El Fiat 128
es un automóvil
del segmento B, producido por el fabricante Italiano Fiat entre los años
1969 y 1990 (último año de producción en Latinoamérica, Argentina) El
mismo surge como reemplanzante en Italia del Fiat 1100 e introdujo como
avances por esos años, el motor delantero transversal con tracción
delantera. Esta mejora permitía que el lugar ocupado por el motor fuera
menor, dejando así un mayor lugar para los ocupantes (mejora en la
habitabilidad). En su lanzamiento ofrece 3 configuraciones de
carrocerías: Sedán dos puertas, cuatro puertas y un familiar.
En materia mecánica,
ofreció en su lanzamiento, un motor de gasolina de 1116 cc. Que
desarrolaba 55 hp. Luego se introdujo un 1300 y finalmente equipó un
1500, que estaría presente en las versiones mas equipadas. Como avance,
estos motores contaron con árbol de levas y válvulas a la cabeza (en la
culata) A nivel mundial se produce hasta 1979 (algunos mercados hasta
1985), mientras que finalmente en 1990, en la Argentina, el Fiat 128
cesa su producción.
Rediseños
El 128 surgió con un
diseño de carrocería que no varió considerablemnte en el tiempo, mas
vien fueron “lavados de Cara” los que se le aplicaron. Inicialmente
poseeía opticas delanteras redondas, paragolpes metálicos y opticas
traseras alargadas plasticas.
Luego, el diseño
exterior fue modificado, adecuandolo a la época. Se colocaron nuevas
opticas, cuadradas las delanteras, de mayor tamaño que las anteriores, y
traseras de nuevo diseño. Este modelo fue conocido como Europa en
varios mercados. También se modifica el Tablero, dando un diseño también
renovado. Finalmente, el 128 logra su ultimo rediseño exterior e
interior, conocido como Super Europa , que modifica los paragolpes,
incluyendo partes en plastico, el frente, adopta nuevas opticas y
parrilla similares a las del Fiat Duna/Uno (Primera Fase) y a las del
Regatta. A su vez, el interior recibe un rediseño que lo vuelve mas
juvenil y equipa tablero elaborado en plástico, incluyendo un cuadro de
instrumentos que poseía cuenta revoluciones, indicador de presión de
aceite, carga de alternador, entre otros.
El Fiat 128 en Argentina
Producido inicialmente
por Fiat Concord, el Fiat 128 comienza su venta en este país en el
1971. Inicialmente ofreció una carrocería sedán cuatro puertas, con
practicamente el mismo diseño que tenía a nivel mundial. También se
ofreció desde 1973 una versión rural (Familiar) de cinco puertas. El 128
en ese entonces, se ofrecía con el motor 1100 y el 1300.
En 1978 y hasta 1980, el 128 se actualiza y adopta el rediseño denominado Europa.
Desde 1971 a 1980, el
128 recibió versiones deportivas realizadas por IAVA, que basicamente
introducían tapizados, volantes/tableros, llantas y pinturas deportivas.
Y lo mas destacable es que producía mejoras mecánicas, que le permitían
al 128 alcanzar mayores performances (se produjeron versiones que
entregaban hasta 100cv con el motor 1300).
Desde 1983 y hasta
1990, Sevel produce el Fiat 128 con el último rediseño, denominado Super
Europa al cual equipó con los motores 1300 y 1500.
Durante su producción
en este país, el 128 se ofreció en varias versiones, que ofrecían desde
un equipamiento básico, hasta uno full con aire acondicionado y
tapizados textil en pana.
En total, se produjeron en Argentina (incluyendo todas las versiones y carrocerías producidas allí) 255.110 unidades.
Fuente:www.fiat128club.com.ar
Fuente:www.fiat128club.com.ar
Mirá vos lo qe uno aprende de los fititos jeje...chiquito pero poderoso! un abrazo Cristian!
ResponderEliminar